jueves, 28 de octubre de 2010

El Romanticismo


Nació como manifestación germana en obras de Hoffmann y Carl Maria von Weber. A este primer período (de 1800 a 1830, en la Europa sacudida por las revoluciones) pertenecieron gran parte de los lieder de Schubert, varias obras maduras de Beethoven y algunas óperas de Rossini. El segundo período romántico abarcó desde 1830 hasta la mitad del siglo, cuando las revueltas sociales ocupaban Europa en 1848. El ojo del huracán renovador de la música pasó de Viena a París, que se inspiró en el romanticismo literario de Víctor Hugo y Alejandro Dumas, y que puede ejemplificarse con la obra de Berlioz, en el virtuosismo de Paganini y Liszt, en la poesía sonora de Chopin y Schumann, o en la nueva ópera de Wagner. El período desde mediados hasta el final del siglo fue la era del posromanticismo

Es el momento estético en que las artes van a estar más unidas entre sí. La palabra “romántico” aparece por primera vez en Inglaterra con sentido peyorativo, referida a hechos que suceden solamente en los cuento o en las novelas. Como movimiento filosófico y estético comienza en Alemania y se difunde rápidamente por el resto de los países de Europa e incluso llega a América.
Las características principales son:
El hecho de plantearse el arte como un movimiento conflictual que lleva al enfrentamiento del yo con la sociedad que rodea al artista

  • Un excesivo individualismo que surge como aislamiento del artista frente a una sociedad que él cree que no lo comprende
  • El énfasis puesto en lo enfermizo y en lo patológico
  • La pérdida de los valores absolutos para basarse únicamente en el devenir o sea en el transcurrir del tiempo
  • La búsqueda del suicidio como solución al amor ideal que no puede concretarse
  • El retorno a la infancia como refugio y época en la cual se cree en los cuentos fantásticos
  • El énfasis en los temas relacionados con la brujería, el demonio,
  • El deseo desmedido del conocimiento (o impulso fantástico)
  • El amor como tema fundamental de toda obra de arte
  • La pérdida de la forma y el abandono de las estructuras prefijadas para lograr mayor expresividad dentro de la máxima libertad.



  



En cuanto a la música podemos decir que la melodía adquiere un vuelo lírico predominando como expresión del sentimiento. Dichas melodías vuelan cada vez más hacia el cromatismo, apoyadas por armonías disonantes, acordes de 7ª, 9ª, 11ª y 13ª. Las modulaciones se realizan cada vez a tonalidades más lejanas. Esto genera una ambigüedad tonal llamada tonalidad fluctuante, que bien podremos apreciar ya en el Preludio de la ópera de Wagner, “Tristán e Isolda”. 

En el ritmo encontraremos la aparición de la polirritmia y las síncopas. También  se usan con frecuencia valores irregulares como dosillos, quintillos, etc. como bien se puede observar en la siguiente partitura.



Lo más destacable es el uso del tempo rubato (o robado). Es el ejecutante quien decide las aceleraciones o rallentandos a gusto, para lograr la máxima expresión de los sentimientos.

La textura puede fluctuar entre melodías acompañadas (lied), polifonías verticales y horizontales,  y la combinación de todas ellas.



Las formas líricas breves tuvieron mucho auge. Las canciones (lieder) y piezas para piano (estudios, preludios, valses, mazurcas, polonesas). La sonata amplía la forma del Clasicismo, ya que en algunas se introducen 3 y 4 temas. 



La música programática

La sinfonía programática:

Es una sinfonía que se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. Esta forma fue primero definida por Berlioz a partir de su Sinfonía Fantástica y perfeccionada luego en obras como Harold en Italia o Romeo y Julieta, enriqueciéndose con los posteriores aportes de Liszt. Tiene un contenido extra-musical, que depende de la lectura previa de un texto por parte del oyente. De esta forma, el oyente se encuentra influenciado por imágenes producidas por dicho texto, es decir, programa su cerebro para relacionar la música con el guión previamente leído.

Poema sinfónico: Es una composición en un solo movimiento, basada en elementos poéticos o descriptivos. El creador de este género es Liszt
 


El músico romántico

El paradigma del compositor del siglo XIX fue Beethoven. Atormentado por una infancia infeliz, encontró en la música un medio de expresión para el alma. Surgió un nuevo tipo de músico: el consagrado a la composición y no a la interpretación. Así, el papel del artista romántico mostró orgullo por ser un genio incomprendido. Por primera vez en la historia de la música, los artistas compusieron obras que no fueron encargadas y las destinaron a un público futuro... música para la eternidad. Aunque las palabras que siguen eran para Víctor Hugo, podrían aplicarse a los músicos de la época: "Es regocijante contemplar la diligencia con que los románticos aplican la tea a todo lo divino y lo humano, echándolo todo abajo, y acarrean grandes carretadas repletas de normas, y los Clásicos desaparecen del escenario del conflicto".



El romanticismo en Alemania

Aparece como consecuencia de un movimiento anterior conocido con el nombre de “Sturm und Drang” que basaba en la expresividad. Se caracteriza por la búsqueda de lo popular y la exaltación de la Naturaleza como origen de la vida y de lo folclórico de cada pueblo como fuente de inspiración. En este país se realizaron una serie de recopilaciones de cuentos y leyendas populares folclóricas sobre las cuales se escribían luego las novelas, cuentos, etc. Los más importantes recopiladores fueron los hermanos Grimm.

El romanticismo en Francia

Aquí las ideas estéticas y filosóficas se mezclan con el idea de libertad y se vuelven revolucionarias.

Inglaterra

La estética romántica toma características muy liberales y tiene como tema principal lo que se conoce como “novela negra”, que hace hincapié en los seres mitológicos y fantásticos, representada por Schelley, Kyats y Byron.

La música y los contemporáneos de Beethoven

En especial para los alemanes, era el equivalente de la libertad interior, que permitía con mayor fidelidad el proyectarse sentimentalmente y el único que expresa el continuo devenir de la vida y del espíritu por lo que se va a erigir en la expresión más importante del hombre.  La  música era el arte supremo ya que representaba el ideal de la forma más intangible posible, dado que no apelaba a nada concreto.

Schubert (1797-1828)


 

Vive la misma encrucijada musical que Beethoven entre lo clásico y lo romántico.
Sus sinfonías tenían carácter más bien clásico. Donde demuestra su espíritu romántico es en la composición de Lieder (canciones con acompañamiento de piano).   Schubert compuso baladas (“El buzo”, “el rey de los alisos”, etc.) pero no constituyen lo más importante de su producción para canto y piano, como si lo son sus Lieders. Escribió alrededor de 600 sobre textos de Göethe, Schiller, Scott, Shakespeare, Dante, Tetrarca, entre otros. La mayoría no tienen relación entre sí.




Carl M. Von Weber (1786-1826)

Desde joven escribió obras para teatro ya que su padre era cabeza de una compañía teatral. Sus obras más importantes son las óperas como “El francotirador”, “Oyeron” y “Euryanthe”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario