El avance de la música instrumental durante los siglos XVII y XVIII provocó la mejora de los diversos instrumentos musicales. Los primeros en mejorar fueros los de teclado como el órgano y el clavicémbalo, y luego la familia del violín.
Preludio
La función primordial es ser “tocado antes” de una fuga o una suite de danzas. No tenía partitura escrita y se basaba en la improvisación. Más tarde J.S. Bach re-organizará el formato en “EL clave bien temperado” convirtiéndolo en un género mejor estructurado con recursos de la armonía y del contrapunto. Como ejemplo podemos citar: preludios de El clave bien temperado (Bach).
Toccata
A diferencia de la cantata que era para ser cantada, la tocata es para ser tocada pero particularmente por instrumentos de teclado. Su apogeo fue entre los organistas alemanes, mientras que los italianos la relegaron por la sonata. Algunos compositores fueron: Giovanni Gabrieli “Tocatas para órgano”, J.S. Bach “5 tocatas para órgano” , entre otros.
Fantasía
Esta pieza nació en el siglo XVI en la escuela inglesa del virginal (pequeño instrumento de teclado y cuerdas pinzadas, antepasado del clavicémbalo). Adaptado a la improvisación, tuvo inmediatamente el favor incondicional de los organistas alemanes, de Reiken a Johann S. Bach. Es un fragmento de música desprovisto de cualquier regla fija. Por eso encontramos que los italianos e ingleses la convirtieran en parientes del ricercare, los alemanes un gran preludio, mientras que los franceses titularon así a sus arias operísticas. Algun ejemplo puede ser: Fantasías para clavicémbalo y para órgano (Bach).
Fuga
Surge a partir del motete renacentista. Un fragmento melódico de cada voz es presentadoentrando por separado. El modelo rítmico y tonal de la fuga que pautará el carácter. Su formato recurre a la imitación, es decir, la repetición por una o mas voces o instrumentos de un motivo ofrecido por una fuente inicial de la que desciende. Fuga en sol menor para teclado (Bach)
Sonata
No es antecedente de la sonata clásica. Se trata de un tipo de composición con un diseño diferente. Su máximo desarrollo es debido a la popularidad y al desarrollo de habilidades técnicas con el violín, aunque también hay obras para flauta, oboe, viola da gamba y otros instrumentos.
El acompañamiento solía ser para clavicémbalo (u otro instrumento de la familia) y no tenia parte propia (solista). Constaban de 4 movimientos: Adagio – allegro – Largo – Allegro.
Sonata en trío
Es quizás la pieza mas representativa del barroco instrumental. Destinada a ser “tocada” con los instrumentos nació y se desarrolló en el siglo XVII. Los italianos cultivaron dos géneros: la “sonata da chiesa” (de iglesia) y la “sonata da camera” (cámara). Se ejecutaba generalmente en dos violines para las partes superiores y un violonchelo o viola da gamba para el bajo continuo, cuya realización en acordes viene asegurada por un cuarto interventor: el clavicémbalo, el laúd o el órgano. Podemos mencionar a Giovanni Gabrielisonata a tre voci, Henry Purcell con sonatas en tres partes.
Suite instrumental
Se trata de una sucesión de danzas derivadas de bailes antiguos con ritmos contrastantes que perdieron su carácter esencial en el siglo XVIII, elaboradas en una misma tonalidad y en una forma simple binaria. Cuando eran compuestas para un instrumento y bajo continuo se denominaban sonata (de cámara). Los primeros tres movimientos de la suite suelen ser: Allemande (allegro), Courante (movimiento más rápido), sarabande (lento y expresivo). Casi siempre concluía en una gigue (giga). Entre la sarabanda y la giga pueden aparecer dos o tres piezas: minuet, gavotte, bourreé, coure, polonaisse, air, rigaudon, etc. Esto fue mas frecuente en Francia.
Concerto Grosso
Durante los últimos años del Siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, la forma mas conocida y desarrollada en la música instrumental fue el concerto grosso. Consta de varios movimientos que se desarrollaron alternando el contraste de dos masas tímbricas enfrentadas, en una relación antifonal. Una denominada tutti o concerto, conformada por las cuerdas agrupadas en: violín, viola, violonchelo y contrabajo. La Primavera de Vivaldi para orquesta y cuerdas, es un ejemplo de ello.
Ópera sinfónica u Obertura
Este género se separo de la ópera y se conformó como pieza relativamente de corta extension y de estilo libre: preludio, tocatas, fantasías, etc.
Obertura
La obertura es una pieza instrumental que sirve como preludio a una ópera, un oratorio... En las óperas de principios del siglo XVII, la obertura se utilizaba como señal para llamar la atención del público antes de empezar la obra.
Los estilos de moda en cada país fueron el origen de dos tipos de oberturas, la "francesa", desarrollada por J. B. Lully y la "italiana", introducida por A. Scarlatti.
La orquesta en el Barroco
En el siglo XVII la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya selección dependía en muchos casos del número de músicos disponibles en un determinado momento. Aunque Claudio Monteverdi ya indicó expresamente los instrumentos que debían interpretar la parte instrumental de su ópera Orfeo esto no era lo habitual. Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.
Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Por ejemplo, la familia del violín se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba, utilizada en algunos pasajes de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach). No hay que olvidar que el grupo de instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo) van a ser el núcleo central de la orquesta. En lo que respecta a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado de la trompa y la flauta travesera se impuso a la flauta de pico, aunque ésta aún se utilizó en algunas composiciones orquestales. Por otra parte, en la época de J. S. Bach las designaciones instrumentales indicadas por los compositores en sus partituras eran confusas. Por ejemplo, la expresiónclarino que se encuentra en algunas cantatas de Bach designa el registro determinado de un instrumento (trompa o trompeta). Sólo los factores musicales podían, en última instancia, decidir sobre el instrumento elegido. De todo, se deduce que la orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, no había alcanzado aún un grado de uniformidad, ni delimitado la constitución de una plantilla básica. No obstante puede hablarse de un instrumental más o menos fijo:
PLANTILLA DE LA ORQUESTA BARROCA
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CUERDAS
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VIENTO MADERA
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VIENTO METAL
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PERCUSIÓN
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TECLA
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Violines
Violas Violonchelos Contrabajo |
2 Flautas
2 Oboes 1 o 2 Fagotes |
2 Cornos
2 Trompetas |
Timbales
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Órgano Clavicémbalo
(Bajo Continuo) |
En ocasiones se empleaban sonoridades diferentes como las de los oboes d ´amor, oboes d ´caccia, laúdes, mandolinas, flautas de pico... Durante el Barroco, no existía todavía el director de orquesta tal y como lo conocemos hoy en día. Normalmente el intérprete del primer violín, del clavicémbalo o del órgano, también llamado maestro de concierto, se encargaba de dirigir al resto de los músicos desde el lugar en el que estaba sentado.
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