domingo, 17 de octubre de 2010

Géneros Instrumentales clásicos

Géneros Instrumentales 
Obertura: 

El origen hay que buscarlo en el Barroco del ballet cortesano y la sinfonía. Es siempre una pieza orquestal y su función dramática anima a los compositores a practicar todos los efectos contrastantes de instrumentación y de intensidad. La obertura preludia generalmente un drama lírico.


Minueto 

El minuet es un baile francés que se incorporó al ballet y a la suite barroca. Es una danza rápida de 3 tiempos. Algunos que se pueden mencionar son Minueto y trío K. 1 de Mozart, Minueto de la Octava sinfonía de Beethoven.


Sonata 

En esta época se separa de la suite. Mantiene sus 3 movimientos Vivo-lento- vivo; siendo forma sonata para el primero, forma lied o variación para el segundo y rondó para el último. Tienen preponderancia las sonatas para piano o piano y violín. Podemos nombrar más de 60 sonatas para piano o clavicémbalo de Haydn, sonatas para piano o piano y violín de Mozart, 32 sonatas para piano de Beethoven, etc. Finalmente mantiene su forma en 4 movimientos:
1º (en forma sonata) Allegro
2º Lied, Andante (o tema con variaciones)
3º Minué o Scherzo
4º Allegro (también en forma sonata) o rondó




Sinfonía 

Es una sonata escrita para orquesta, con varios movimientos (Symphonia del griego “acorde de voz”). Recién en la segunda mitad del S´ XVIII es cuando este género se consolida. De la sonata en trío recoge el principio de igualdad de las partes, tomando su esquema formal más habitual:1. Allegro (forma sonata) 2. Movimiento lento (lied, variación…) 3. minueto (tomado de la suite) y 4. Final (Rondó, forma sonata). 

El número de músicos que componía la orquesta, que en Bach era de unos 20 y en Häendel, de unos 32, aumentó considerablemente hasta 50 o 60 músicos. Podemos mencionar 107 sinfonías de Haydn, 41 sinfonías de Mozart, 9 sinfonías de Beethoven, entre otras.

 

Concierto para solista 

Se diferencia del concerto grosso en que el grupo de solistas es reemplazado por un solo instrumento. Es decir, es una sonata para instrumento solista y orquesta. En la época del clasicismo vienés se multiplican los conciertos para diferentes instrumentos: violín, violonchelo, piano, trompa, trompeta, etc. Entre las obras compuestas de este género se encuentran: Concierto para trompeta de Haydn, Concierto para violín K 219 de Mozart, concierto en re para violín de Paganini, entre otros.

Cuarteto de cuerda 

La formación más corriente eran dos violines, una viola y un violonchelo y era un género principal de la música de cámara. También utilizaba la sonata para expresarse. El cuarteto de cuerda a veces adquiere la apariencia de trío con la incorporación de un instrumento añadido como el piano, flauta, clarinete, trompa, etc. Fue Haydn quien dio el impulso al cuarteto explorando nuevos efectos para el lenguaje instrumental y abandonando el bajo continuo. Constaba de cuatro movimientos y su esquema estructural es tomado de la sonata. Algunas obras maestras del género son: Cuarteto “La salida del sol” de Haydn, Cuarteto “de las disonancias” de Mozart, el º14 cuarteto y la Gran Fuga de Beethoven entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario