Lo podemos situar desde el nacimiento de la primera opera de Monteverde hasta el fallecimiento de Johann S. Bach en 1750.
El Barroco es un movimiento dinámico que coincide filosóficamente con el Humanismo. El hombre piensa en si mismo y se conflictúa, lo cual da tensión dinámica y angustia. Esta tensión se manifiesta a través de contrastes, elemento que está presente en todas las artes, junto con un marcado individualismo que da como resultante una exaltación expresiva de la personalidad del artista, dándose a través de la melodía, en el caso de la música.
Las características musicales podrían resumirse en:
- Contraste
- Búsqueda de extremos (en cuanto a la textura y a las funciones tonales)
- Utilización del bajo continuo
- Consolidación de la tonalidad
- Creación de nuevos géneros
Barroco temprano (1580-1630)
Se crea la ópera y comienzan a sentarse las bases de la armonía (Armonía experimental y pretonal)
Oposición al contrapunto cargado de finales del Renacimiento. Se vuelve a la monodía acompañada de un bajo continuo.
Diferenciación idiomática entre música vocal e instrumental
Barroco medio (1630-1680)
Se consolida la armonía, se da mayor impulso a lo instrumental y vocalmente surge la técnica del Bel Canto.
Las formas musicales evolucionan hacia lo amplio. Los modos mayor y menor como una tonalidad rudimentaria.
La música instrumental se equipara a la vocal.
Barroco tardío (1680-1750)
Se consolida la armonía, se da mayor impulso a lo instrumental y vocalmente surge la técnica del Bel Canto.
La música instrumental tiene mayor peso que la vocal.
Nuevos géneros
Ópera seria: los inicios con la Camerana Florentina :
Los comienzos de la ópera deben ubicarse en Florencia, alrededor del año 1600, cuando un grupo de poetas aficionados a la música se reúne en casa del Conde Bardi con el propósito de revivir el teatro griego y reivindicar el teatro que según ellos, había perdido la fuerza debido al hecho de que en las obras cantadas, por efecto de la polifonía, se perdía el texto. De allí que surgiera la idea de revivir el teatro griego en el cual la música y el drama se unían. No obstante los resultados que obtuvieron distaron mucho de lo que hoy se sabe que era el teatro griego, pero lograron crear un nuevo género al que llamaron “ópera in música” (obra a la cual se le ha puesto música.)
La primera ópera que se escribió se sabe que se llamó Dafne pero su música no se conserva. Sus autores fueron Rinuccini y música de Caccini. Los mismos autores escriben “Euridice” que es la primera obra que se conserva. Pero la verdadera importancia como género musical la adquiere con Claudio Monteverde con L´Orfeo, quien además escribió “Arianna”, “El retorno de Ulises” y “Popea” entre otras.
Se difunde como género por toda Italia pero es en Venecia donde se crea el primer teatro público en 1637.
Constaba de cuatro partes esenciales:
1. Recitado: sobre un acompañamiento mínimo, la declamación silábica del texto facilita la comprensión de la acción.
2. Aria: Realza el valor del canto
3. Coro o conjunto: derivado directamente del madrigal, por su textura polifónica
4. Sinfonía: un intermedio puramente instrumental que dará origen con el tiempo a la sinfonía clásica.
Francia
Jean Baptiste Lully músico italiano que emigra a Francia, representa la antítesis de la ópera italiana. Otorga gran importancia al libreto e incorpora la danza dentro de la ópera. Compuso obras como: “Isis”, “Teseo” y “Faeton”.
Jean Phillippe Rameau, además de compositor de obras como “Las indias galantes”, “Castor y Pólux”, fue un importante teórico y escribió el Tratado de armonía.
Inglaterra
En este país deriva del género llamado “mascarade” que consistía en una serie de danzas acompañadas de voces e instrumentos, muy de moda entre la nobleza y la aristocracia y de gran suntuosidad. El principal operista fue Henry Purcell, autor de “Dido y Eneas”
Alemania
El primer operista fue Schütz pero su ópera Dafne no se conserva.
Opera bufa: La escuela napolitana
Hacia la segunda mitad del S´ XVII se desarrolló una técnica llamada “Bel canto”, de características virtuosísticas y que rápidamente se difunde por toda Europa.
Hacia principios del S´XVIII surge en Nápoles el género llamado Bufo que era de carácter ligero y picaresco. Su máximo representante fue Pergolessi con su ópera “La serva padrona”.
Otros compositores destacados dentro de este género fueron Alejandro Scarlatti y Haendel.
Otros compositores destacados dentro de este género fueron Alejandro Scarlatti y Haendel.
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