miércoles, 6 de octubre de 2010

Bach y Haendel


Johann Sebastián Bach
La obra de Bach se puede estudiar en cinco períodos a lo largo de su vida.
  1. Los primeros años de su vida los dedicó al estudio del órgano y el canto como niño soprano. Cuando cambió su voz, fue organista de varias ciudades. Aquí escribe sus primeras obras para órgano y las primeras cantatas. También estudia con diversos maestros como Buxtehude.
  2. Es nombrado organista de la corte de Weimar. Durante este tiempo escribió obras influenciadas por el estilo italiano.
  3. Entre 1717 y 1723 trabaja como maestro de Capilla de la corte de Cöthen. La mayoría de su música profana, pertenece a esta época. Obras como “El clave bien temperado”, suites para teclado. Conciertos Brandeburgueses, Cuatro oberturas para orquesta, música para violín solo, etc.
  4. Este período comienza cuando es nombrado Cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig hasta 1745. Es durante este lapso que compone la mayor parte de sus cantatas (alrededor de 200), “la Pasión según San Mateo”, “Pasión según San Juan”, “Oratorio de Navidad”.

    El segundo libro del “Clave bien temperado”, etc.
  5. Los últimos cinco años de su vida los dedica a componer obras más difíciles y elaboradas desde el punto de vista estilístico y de mayor madurez en lo que se refiere al contrapunto. Se destacan “Ofrenda musical” y “El arte de la fuga”.

Georg Friedrich Haendel
Aunque no pertenecía a una familia de músicos, igualmente aprendió a tocar instrumentos de teclado, violín y oboe. En su primera época se dedicó a aprender el estilo italiano, siendo uno de sus representantes más importantes. Su Vida puede dividirse en tres períodos:
  1. Alemán: considerado de aprendizaje y donde escribe varias obras para violín, viola y cuatro óperas.
  2. Italiano: donde viaja por diferentes ciudades de Italia y estudia el estilo, sobre todo lo referente a la cantata y la ópera; escribiendo varias de ellas como la ópera “Agripina”.
  3. Inglés: comienza cuando estrena en Inglaterra su ópera “Rinaldo” en el año 1711.Las óperas de Haendel siempre estuvieron sujetas a éxitos y fracasos, sobre todo porque él mismo producía sus espectáculos. En lo que se refiere a los oratorios, Haendel abordó este género en Inglaterra donde obtuvo verdadero éxito, ya que se apoyaban en la larga tradición coral inglesa. Los más importantes son: “Israel en Egipto”, “Sansón” y “El Mesías”. También escribió música instrumental, de las cuales las más conocidas son: “Música acuática” y la “Música para los reales fuegos de artificio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario