Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
La experiencia más importante adquirida por Mozart desde el punto de vista de su futuro como músico, fue la que recogió durante sus viajes, realizados con su padre y hermana, sobre todo por Italia, dando conciertos como niño prodigio.
Tenía cuatro años cuando tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.
Nunca se relacionó bien con la gente de la corte, con lo cual nunca tuvo respaldo por parte de ella, lo que le ocasionó siempre serios problemas económicos.
Compuso sinfonías, sonatas, conciertos, óperas, misas, música de cámara y un Réquiem, dentro de los ideales del estilo del clasicismo, pero sin descuidar la expresividad, lo cual conforma una unidad estilística única que lo caracteriza y lo distingue.
En 1768 realiza su primera visita a Viena y compone su primera ópera con doce años: La finta semplice.
Entre sus principales obras se encuentran:
· Cinco Conciertos para violín.
· Concierto en mi bemol mayor para piano y orquesta.
· La finta giardinera.
· Idomeneo (ópera).
· Las bodas de Fígaro (ópera).
· Don Giovanni (ópera),
· Eine Kleine Nachtmusik.
· Sinfonías Nº 39 en mi bemol mayor, Nº 40 en sol menor y Nº 41 Júpiter en do mayor.
· La flauta mágica (ópera).
. Réquiem.
Las óperas italianas de Mozart
Ya se ha dicho que durante sus viajes por Italia, había recibido un fuerte influjo de la música de ese país. Fruto de ese influjo fueron sus óperas en idioma italiano: “Mitridate”, “Lucio Silla” (óperas serias de su primera época), “La finta semplice”, “La finta giardiniera” (óperas bufas), “Cosi fan tutte”, “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro” (obras maestras dentro del género bufo) donde logra describir con exactitud la psicología de sus personajes.
Las óperas alemanas de Mozart
Las más importantes corresponden al período de madurez del compositor y se encuadran dentro del género “Singspiel” (de “Sing”, cantar y “Spiel”, teatro hablado) que incluye pasajes musicales junto con diálogo hablado y son “El rapto en el serrallo” y “La flauta mágica” (en la que se incluyen simbolismos masónicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario