lunes, 24 de noviembre de 2014

Siglo XX



Impresionismo

Aunque se origina en Francia a fines del siglo XIX., se considera música del S' XX y su principal exponente es Claude Debussy.  Entre sus obras se destacan las obras para orquesta “Preludio a la siesta de un fauno”, “La mer”, “Sirenas”, “Nubes”, “Fiestas”, una ópera  “Pelleas et Melisande”, etc.

 

Como nombre del movimiento, se origina en un cuadro de Monet (de 1863).  Las características principales son:

-          Intención de detener y fijar momentos escurridizos

-          Profundo subjetivismo

-          Afán colorista

-          Vitalidad y movimiento

-          Sucesión de colores

-          Sensación atmosférica vaga e intangible,

-          Ausencia de línea

-          Pincelada abierta y libre

-          Búsqueda del color como elemento  cambiante y estructurante del objeto

Desde el punto de vista musical, las características son:

-          Utilización de disonancias sin resolver

-          Ambigüedad tonal

-          Agregados de 2ª,  4ª y 7ª a los acordes tríadas

-          Utilización de 4ª y 5ª paralelas

-          Yuxtaposición de acordes

-          Utilización de escala por tonos que al no tener semitonos no es mayor ni menor, ni posee intervalos atractivos.

 

-          Utilización de escalas modales (sin sensible)

-          Búsqueda de la sugerencia en el discurso melódico

-          Orquestación liviana y colorista.

También podemos mencionar en Francia a Maurice Ravel. Entre algunas de sus obras se encuentran: las obras para piano  “Espejos”, “Juegos de agua”,  un ballet “Daphnis et Chloe”.

Más allá de Francia podemos encontrar algunos compositores que siguieron esta corriente como Manuel de Falla en España (en su 1º época). En América podemos mencionar a Alberto Williams y sus obras para piano.

 


El expresionismo

Surge como reacción al movimiento Impresionista durante la 2ª década del siglo XX y se caracteriza por la expresión pesimista y desgarrada de los sentimientos, empleando disonancias y contrastes violentos de registros  y timbres. Es un movimiento abstracto que tiene como objetivo la expresión del subconsciente y que, por lo tanto, no presenta ataduras con el mundo exterior. Es una reacción subjetiva del autor frente al objeto que da como resultado la ruptura del equilibrio formal. Como expresión del subconsciente es totalmente subjetivo y por lo tanto no se dedica a representar sensaciones exteriores al sujeto. Coincide con el surgimiento del psicoanálisis y el descubrimiento de la riqueza de ese mundo interior y del mundo de los sueños y se da en todas las artes, especialmente en pintura (con Kandinsky y Kokoshka), en literatura (con Kafka) y en música con Arnold Schöenberg con su obra “Pelleas et Melisande”, Antón Von Weber con Bagatelas (1913), Trío para cuerdas (1927), La luz de los ojos (1935) y Variaciones para piano (1936).129 y Alban Berg, quien de sus obras destacan las óperas Wozzeck (1925) y Lulú (1935), además de Suite lírica para cuarteto de cuerda (1926) y Concierto para violín y orquesta (A la memoria de un ángel) (1935).entre otros.





 

La escuela soviética

Sergei Prokofiev es el principal representante de un grupo de compositores que se dedican a realizar profundas innovaciones dentro del lenguaje musical.  Su obra resume los experimentos de comienzos de siglo X. En su producción para piano explota las posibilidades del instrumento al máximo e incursiona en la búsqueda de nuevas sonoridades armónicas.  Se destacan obras tales como “Sarcasmos” y “Visiones fugitivas”. Además compuso óperas, música para películas como “El teniente Kijé” y “Alejandro Nevsky”. Pero la más recordada quizás sea su obra con carácter infantil titulada “Pedro y el lobo” y su ballet “Romeo y Julieta”.  Otros compositores rusos que se destacaron además de Prokofiev son Katchaturian (armenio), Kavalevsky y Shostakovich.

 

 

 

Postnacionalismo: la continuación del Nacionalismo

Varios de los compositores que mencionaremos terminaron su vida en el exilio, escapando de las continuas guerras que vivió Europa desde comienzos de siglo (I Guerra Mundial, Guerra civil española, etc) 

 

Bela Bartok realizó una ardua tarea de investigación y recolección de música folclórica de su país Hungría junto a Zoltan Kodaly.  En sus obras utilizó escalas y una enorme variedad de armonías, además de gran cantidad de ritmos folclóricos percusivos. Escribió obras orquestales y para piano, como “El castillo de Barba azul”, “Música para cuerdas, celesta y percusión” pero quizás la más recordada sea su “Mikrokosmos”.  Terminó sus días olvidado y pobre en el exilio en New York.

Manuel de Falla compuso “La vida breve” de carácter nacionalista. También el ballet “Amor brujo” y “Noches en los jardines de España”. Terminó sus días en la Argentina.

 

Igor Stravisnky inicia su etapa nacionalista con la composición de “El Pájaro de fuego”, también pertenece a esta época “Petrushka” y la obra que sería considerada la más importante del siglo XX “La consagración de la primavera” explorando las posibilidades rítmicas y polirritmicas.




 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario