Aunque se origina en Francia a fines del siglo XIX., se considera música del S' XX y su
principal exponente es Claude Debussy. Entre
sus obras se destacan las obras para orquesta “Preludio a la siesta de un fauno”, “La mer”, “Sirenas”, “Nubes”, “Fiestas”,
una ópera “Pelleas et Melisande”, etc.
Como nombre del movimiento, se
origina en un cuadro de Monet (de 1863).Las características principales son:
-Intención de detener y fijar
momentos escurridizos
-Profundo subjetivismo
-Afán colorista
-Vitalidad y movimiento
-Sucesión de colores
-Sensación atmosférica vaga e
intangible,
-Ausencia de línea
-Pincelada abierta y libre
-Búsqueda del color como
elementocambiante y estructurante del
objeto
Desde el punto de vista musical,
las características son:
-Utilización de disonancias sin
resolver
-Ambigüedad tonal
-Agregados de 2ª,4ª y 7ª a los acordes tríadas
-Utilización de 4ª y 5ª paralelas
-Yuxtaposición de acordes
-Utilización de escala por tonos
que al no tener semitonos no es mayor ni menor, ni posee intervalos atractivos.
-Utilización de escalas modales
(sin sensible)
-Búsqueda de la sugerencia en el
discurso melódico
-Orquestación liviana y colorista.
También podemos mencionar en
Francia a Maurice Ravel. Entre algunas de sus obras se encuentran: las obras para piano “Espejos”, “Juegos de agua”, un ballet “Daphnis et Chloe”.
Más allá de Francia podemos
encontrar algunos compositores que siguieron esta corriente como Manuel de
Falla en España (en su 1º época). En América podemos mencionar a Alberto
Williams y sus obras para piano.
El
expresionismo
Surge como reacción al movimiento
Impresionista durante la 2ª década del siglo XX y se caracteriza por la
expresión pesimista y desgarrada de los sentimientos, empleando disonancias y
contrastes violentos de registrosy
timbres. Es un movimiento abstracto que tiene como objetivo la expresión del
subconsciente y que, por lo tanto, no presenta ataduras con el mundo exterior.
Es una reacción subjetiva del autor frente al objeto que da como resultado la
ruptura del equilibrio formal. Como expresión del subconsciente es totalmente
subjetivo y por lo tanto no se dedica a representar sensaciones exteriores al
sujeto. Coincide con el surgimiento del psicoanálisis y el descubrimiento de la
riqueza de ese mundo interior y del mundo de los sueños y se da en todas las
artes, especialmente en pintura (con Kandinsky y Kokoshka), en literatura (con
Kafka) y en música con Arnold Schöenberg con su obra “Pelleas
et Melisande”, Antón Von Weber con Bagatelas (1913), Trío para cuerdas (1927),
La luz de los ojos (1935) y Variaciones para piano (1936).129 y Alban Berg, quien
de sus obras destacan las óperas Wozzeck (1925) y Lulú (1935), además de Suite
lírica para cuarteto de cuerda (1926) y Concierto para violín y orquesta (A la
memoria de un ángel) (1935).entre otros.
La
escuela soviética
Sergei Prokofiev es el principal
representante de un grupo de compositores que se dedican a realizar profundas
innovaciones dentro del lenguaje musical.Su obra resume los experimentos de comienzos de siglo X. En su
producción para piano explota las posibilidades del instrumento al máximo e
incursiona en la búsqueda de nuevas sonoridades armónicas.Se destacan obras tales como “Sarcasmos” y “Visiones fugitivas”.
Además compuso óperas, música para películas como “El teniente Kijé” y “Alejandro Nevsky”. Pero la más recordada
quizás sea su obra con carácter infantil titulada “Pedro y el lobo” y su ballet
“Romeo y Julieta”.Otros
compositores rusos que se destacaron además de Prokofiev son Katchaturian
(armenio), Kavalevsky y Shostakovich.
Postnacionalismo:
la continuación del Nacionalismo
Varios de los compositores que
mencionaremos terminaron su vida en el exilio, escapando de las continuas
guerras que vivió Europa desde comienzos de siglo (I Guerra Mundial, Guerra
civil española, etc)
Bela Bartok realizó una ardua
tarea de investigación y recolección de música folclórica de su país Hungría
junto a Zoltan Kodaly.En sus obras
utilizó escalas y una enorme variedad de armonías, además de gran cantidad de
ritmos folclóricos percusivos. Escribió obras orquestales y para piano, como “El castillo de Barba azul”, “Música para
cuerdas, celesta y percusión” pero quizás la más recordada sea su “Mikrokosmos”. Terminó sus días olvidado y pobre en el exilio
en New York.
Manuel de Falla compuso “La vida
breve” de carácter nacionalista. También el ballet “Amor brujo” y “Noches en
los jardines de España”. Terminó sus días en la Argentina.
Igor Stravisnky inicia su etapa
nacionalista con la composición de “El
Pájaro de fuego”, también pertenece a esta época “Petrushka” y la obra que sería considerada la más importante del
siglo XX “La consagración de la
primavera” explorando las posibilidades rítmicas y polirritmicas.
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