jueves, 17 de junio de 2010

Las formas dentro del canto gregoriano: La monodía religiosa



Las Formas del canto gregoriano eran:
§  Salmodia:
Lectura acentuada de los salmos. Podía interpretarse:
 a) solo salmódico (a una voz) más como un recitado que como un canto. Los asistentes escuchaban.
 b) canto responsorial o responsorio (solo o dúo/trío y coro de fieles). Los  versículos se leían (canto ecfonético) o cantados
 c) canto antifonal o antífona (anti-phona: una voz contra otra voz) (alternancia de dos coros o dos solistas). La salmodia es una forma recitativa, que es un canto declamado sobre una misma nota que sólo a veces se reemplazaba por otra con leve inflexión ascendente o descendente  A éste tipo también pertenecen las lecciones y las oraciones
§  Himnos:
Contrario a los salmos, eran de gran desarrollo vocal y su origen está en el canto hebreo de alabanza Aleluya. Podían ser similares a los binarios o ternarios
§  El oficio de las horas:
Las horas eran: EL oficio de la tarde (entre las 16 y las 18), la medianoche con la vigilia (maitines), la salida del sol (Laudes), la Tercia (9 hs) La nona (15 hs.) que evoca la venida del Espíritu Santo, la crucifixión y la muerte de Cristo.
Los monasterios que se fundan bajo el impuesto de San Benito desempeñan el papel de verdaderas escuelas de canto. San Benito fija el oficio dividido en horas repartidas a lo largo de la jornada y de la noche constituye la vida completa de la comunidad religiosa en el claustro.
§  Misa:
 La ordenación litúrgica de la misa es mucho más tardía que la de las horas. En la misa encontramos 2 secciones bien diferenciadas:

El ordinario (Parte invariable de la misa).
1. Introito
2. Kyrie
3. Gloria
4. Gradual
5.Tracto 
6. Secuencia
7. Crepo
8. Ofertorio
9. Sanctus
10. Agnus Dei
11. Comunión
El propio: (Parte variable de la misa)

Las partes que variaban de acuerdo al calendario litúrgico eran en las celebraciones de:

Navidad
Pascua
Cuaresma
Adviento

§  Secuencia:
Hacia los siglos IX y X la vocalización del Aleluya, era el cebo para otros melismas muy largos que se dividían en estrofas, sobre la sílaba a y que se repartían en dos coros. Es la aplicación de un texto al prolongado melisma sobre la última sílaba del Aleluya que se llamó jubilus y servían para ayudar a la memoria a recordar el melisma, especialmente se utilizaron en los monasterios franceses de San Marcial de Limoges y de Saint Goll.
§  Tropo:

Tropar es incorporar a un canto, provisto o no de texto, agregados puramente melódicos o únicamente literarios, o que ofrecen esta doble particularidad. Se le aplicaba un nuevo texto a cantos rituales de pocas palabras y muchos melismas, se intercalaba una frase entre la palabra Kyrie y eleison (Palabra de origen griego que significa “Señor, ten piedad”)



No hay comentarios:

Publicar un comentario