Las Formas del canto gregoriano eran:
§ Salmodia:
Lectura acentuada de los salmos. Podía interpretarse:
a) solo salmódico (a una voz) más
como un recitado que como un canto. Los asistentes escuchaban.
b) canto responsorial o
responsorio (solo o dúo/trío y coro de fieles). Los versículos se leían (canto ecfonético) o
cantados
c) canto antifonal o antífona
(anti-phona: una voz contra otra voz) (alternancia de dos coros o dos solistas).
La salmodia es una forma recitativa, que es un canto declamado sobre una misma
nota que sólo a veces se reemplazaba por otra con leve inflexión ascendente o
descendente A éste tipo también
pertenecen las lecciones y las oraciones
§ Himnos:
Contrario a los salmos, eran de gran desarrollo vocal
y su origen está en el canto hebreo de alabanza Aleluya. Podían ser similares a
los binarios o ternarios
§ El oficio de las horas:
Las horas eran: EL oficio de la tarde
(entre las 16 y las 18), la medianoche con la vigilia (maitines), la salida del sol (Laudes),
la Tercia (9 hs) La nona (15 hs.) que evoca la venida del
Espíritu Santo, la crucifixión y la muerte de Cristo.
Los monasterios que se fundan bajo el
impuesto de San Benito desempeñan el papel de verdaderas escuelas de canto. San
Benito fija el oficio dividido en horas repartidas a lo largo de la jornada y
de la noche constituye la vida completa de la comunidad religiosa en el
claustro.
§ Misa:
La
ordenación litúrgica de la misa es mucho más tardía que la de las horas. En la
misa encontramos 2 secciones bien diferenciadas:
El ordinario (Parte invariable de la misa).
1. Introito
2. Kyrie
3. Gloria
4. Gradual
5.Tracto
6. Secuencia
7. Crepo
8. Ofertorio
9. Sanctus
10. Agnus Dei 11. Comunión |
El propio: (Parte
variable de la misa)
Las partes que variaban
de acuerdo al calendario litúrgico eran en las celebraciones de:
Navidad
Pascua
Cuaresma
Adviento
|
§ Secuencia:
Hacia los siglos IX y X la vocalización del Aleluya,
era el cebo para otros melismas muy largos que se dividían en estrofas, sobre
la sílaba a y que se repartían en dos coros. Es la aplicación de un texto al
prolongado melisma sobre la última sílaba del Aleluya que se llamó jubilus y
servían para ayudar a la memoria a recordar el melisma, especialmente se
utilizaron en los monasterios franceses de San Marcial de Limoges y de Saint
Goll.
§ Tropo:
Tropar es incorporar a un canto,
provisto o no de texto, agregados puramente melódicos o únicamente literarios,
o que ofrecen esta doble particularidad. Se le aplicaba un nuevo texto a cantos
rituales de pocas palabras y muchos melismas, se intercalaba una frase entre la
palabra Kyrie y eleison (Palabra de origen griego que significa “Señor, ten
piedad”)
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