domingo, 22 de abril de 2012

Japón


El aislamiento geográfico del archipiélago del Japón con respecto al resto del continente asiático sirvió para desarrollar una cultura propia y diferente.  La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de Corea, a su vez, los habían incorporado en China. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Su historia musical no es tan antigua como la de China, pero ha sabido refinar y depurar unos elementos que la caracterizan.

 

 Instrumento favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú, tenia desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.

La música cortesana o Gagaku (que se traduce como música elegante) es un ejemplo de ello.  

 Otras formas escénicas de la música clásica japonesa son el teatro u ópera No, las marionetas, o el teatro Kabuki, cuyas representaciones incluyen a músicos, bailarines y cantantes,  el bagaki para ceremonias del Emperador; el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para  la música seria. 

En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
La música tradicional japonesa se clasifica según el periodo de origen en gagaku (la más antigua), nogaku (época medieval), y en música de shamisen y koto.
De todas las subclases de música tradicional japonesa, las más seguidas hoy son sokyoku, nagauta, kouta y yokyoku.  Sokyoku es una música tocada con una especie de arpa. Actualmente se ha mezclado con música Occidental.

Nagauta es una clase de canciones épicas basadas en música de shamisen (instrumento de la familia del laúd). Se toca de forma muy alegre acompañada de flautas y tambores de mano.
Kouta son canciones cortas aparecidas en el siglo XIX que derivan de canciones cortas tradicionales del XV y XVI. Las canciones se cantan a un ritmo rápido con voz baja acompañada de música shamisen (similar al laúd) tocada con los dedos en vez de con una púa como se toca normalmente.
Yokyoku son las canciones que se cantan en el teatro noh ya mencionado. Las canciones están formadas por versos con un ritmo determinado. Los instrumentos musicales son flautas, tambores grandes y tambores de mano.